novedades

MEDIDAS COVID-19

14 / 04 / 2020

INFORME SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS - 14/4/2020

Informe sobre las normas más relevantes publicadas en el día de hoy, entre ellas, el DNU 367/2020 que presume, a los efectos de la Ley de Riesgos de Trabajo, a la enfermedad COVID-19 como de carácter profesional en ciertos supuestos (actividades exentas del ASPO).

13 / 04 / 2020

INFORME SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS - 13/4/2020

Breve informe sobre el Sistema de Monitoreo de Stock y Precios de Productos Esenciales implementado por Provincia de Buenos Aires, las medidas adoptadas por Agencia Nacional de Discapacidad sobre Circulación de Personas y diversas medidas de prórroga de plazos y ferias.

09 / 04 / 2020

INFORME SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS - 9/4/2020

Informe sobre la Prórroga del pago de las Contribuciones Patronales en el marco del Programa de Asistencia en la emergencia para Empresas, Contribuciones Patronales respecto de los Empleadores de la Salud y Control y Fiscalización de Abusos de Precios por parte de Intendentes.

06 / 04 / 2020

PROGRAMA DE ASISTENCIA EN LA EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN - PERMISO PARA CIRCULAR (CABA) - PROTOCOLO HIGIENE Y SALUD EN EL TRABAJO (PBA)

La Nación realiza ciertos cambios en el Programa de Asistencia aprobado por Decreto 332/220. CABA establece la tramitación de un Permiso para Circular, y la Provincia un Protocolo de Higiene y Salud obligatorio.

29 / 03 / 2020

CERTIFICADO ÚNICO PARA CIRCULAR - PRÉSTAMOS Y ALQUILERES

Breve resumen sobre las nuevas normas del Poder Ejecutivo Nacional sobre el Certificado para Circular, alquileres y créditos hipotecarios y prendarios.

27 / 03 / 2020

IGJ - REUNIONES A DISTANCIA

La nueva Resolución de la IGJ admite que las reuniones de los órganos de administración y de gobierno de las Sociedades y Asociaciones Civiles, sean celebradas a distancia y en forma virtual.

25 / 03 / 2020

EFECTO SOBRE LAS RELACIONES LABORALES

A raíz de las distintas medidas tomadas por las autoridades públicas con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el COVI19, elaboramos el presente informe sobre los efectos en las relaciones laborales.
 

Diciembre 2019 

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACION PRODUCTIVA NRO. 27.541

El Decreto 99/2019 reglamenta diversos aspectos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública Nº 27.541 sancionada recientemente por el Congreso Nacional. Destacamos algunos conceptos de dicha reglamentación.

Septiembre 2019

DECLARACIÓN JURADA DE USO DE MARCA

Con las modificaciones realizadas por la Ley 27.444 a la Ley de Marcas, se introdujo la obligación de presentar una Declaración Jurada de Uso una vez cumplido el 5to. año de concedido el registro de la marca. La falta de cumplimiento trae aparejadas importantes consecuencias.

Mayo 2019

RECIBOS DE SUELDO DIGITALES

Por medio de la Resolución Nº 346/2019 se permite a los empleadores emitir recibos de sueldos u otras formas de remuneración, indistintamente, en formato papel o digital.

Abril 2019

CATEGORIZACIÓN PYME - REGISTRO DE EMPRESAS MIPYME

La SEPYME emitió hoy la Resolución 220/2019 que trae varias novedades en relación a la categorización de empresas como MiPyMEs y al Registro PYME. Se actualizan los topes de ventas anuales y los topes de activos, que funcionan como límites máximos.

Abril 2019

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Si bien se trata de un Proyecto de Ley que todavía debe ser tratado por el Congreso Nacional, es interesante

conocer las medidas que el mismo prevé para promover en el país las actividades de la Economía del Conocimiento.

Abril 2019

FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA

La Ley 27.440 crea la “Factura de Crédito Electrónica MiPyME” (FCE), quedeberán emitir las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en sus operaciones comerciales con Empresas Grandes.

Marzo 2019

COMPETENCIA DESLEAL

El Poder Ejecutivo Nacional emitió el DNU No 274/2019por medio del cual aprobó la nueva regulación de Lealtad Comercial, derogando la vieja Ley No 22.802.

Enero 2019

DERECHO DE EXPORTACIÓN A LOS SERVICIOS

La Ley 27.467 (Presupuesto 2019) incluyó dentro del concepto de “mercadería” del Código Aduanero a la “prestación de servicios” y permitió al Poder Ejecutivo establecer derechos de exportación sobre los mismos con ciertas limitaciones y hasta el 31/12/2020.

Noviembre 2018

NOVEDADES EN LA LEY DE PRESUPUESTO PARA EL 2019

La Ley de Presupuesto 2019, sancionada por el Congreso Nacional, incluye además de las cuestiones estrictamente presupuestarias, importantes novedades en relación a: (1) derechos de exportación sobre servicios, (2) beneficios fiscales para constructores de viviendas sociales, y (3) actualización de montos para leasing y préstamos prendarios.

Mayo 2018

LEY DE COMPRE ARGENTINO Y DESARROLLO DE PROVEEDORES

Por medio de la Ley 27.437 se regula el nuevo régimen de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, reemplazando así el anterior previsto en la Ley 25.551 (de “Compre Nacional”).

Febrero 2018

SISTEMA DE FINANCIAMIENTO COLECTIVO (CROWDFOUNDING) REGULADO POR LA LEY DE EMPRENDEDORES (Nº27.349) Y LA RESOLUCIÓN GENERAL  Nº 717/2017 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV).

La Ley 27.349 (Ley de Emprendedores) aprobó la regulación del Sistema de Financiamiento Colectivo (“Crowdfunding”) de Equity. Recientemente, la CNV reglamentó dicho sistema, regulando fundamentalmente la actuación del intermediario (la Plataforma de Financimaiento Colectivo), y estableciendo además requisitos y limitaciones para proteger a los inversores en estos instrumentos.

Enero 2018

RÉGIMEN DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA RENOVABLE INTEGRADA A LA RED

La Ley Nº 27.424 establece las condiciones para la generación de energía eléctrica de origen renovable, por parte de los usuarios particulares, y las aplicables a la inyección de los excedentes a la red eléctrica, y la percepción por ello de un precio determinado. De acuerdo con la norma, los distribuidores de energía eléctrica deben facilitar dicha inyección , asegurando el libre acceso a la red de distribución. Quedan excluidos de este régimen los grandes usuarios y autogeneradores del mercado eléctrico mayorista. 

Noviembre 2017

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS PRIVADAS

La Ley Nº 27.401 establece el llamado “Régimen de Responsabilidad Penal aplicable a las Personas Jurídicas Privadas”. A partir de esta norma, las personas jurídicas pueden ser penalizadas por la comisión de ciertos delitos. Si bien las grandes empresas en general cuentan con áreas y procedimientos internos de Compliance, ello no es habitual en empresas de menor dimensión en nuestro país.